Curso Académico:
2022/23
278 - Graduado en Bellas Artes
25129 - Taller de escultura
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25129 - Taller de escultura
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
8.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se pretende que el/la estudiante adquiera el dominio y los conocimientos necesarios para desarrollar su creatividad dentro del amplio ámbito escultórico actual.
Objetivos Generales
- Proporcionar conocimientos interdisciplinarios.
- Promover la adquisición de competencias de comunicación en diferentes contextos culturales y artísticos.
- Fomentar el conocimiento de métodos de producción y técnicas escultóricas y artísticas.
- Voluntad de conocer y profundizar en nuevas ideas y procedimientos.
- Desarrollar habilidades relacionadas con la formación permanente.
Objetivos específicos.
- Fomentar y desarrollar el conocimiento del ámbito escultórico.
- Elaborar propuestas creativas basadas en la reflexión crítica de planteamientos y soluciones empleadas por diferentes escultores.
- Introducir al estudiante a los recursos creativos propios de la práctica escultórica.
- Fomentar destrezas escultóricas, tanto instrumentales como conceptuales.
- Elaborar estrategias de creación mediante los recursos inherentes al lenguaje y discurso escultórico.
- Motivación, atención y esfuerzo para el aprendizaje.
- Contrastar, discutir reformular con otros las ideas planteadas en clase.
- Apreciación de los valores estéticos, históricos, materiales y conceptuales de la escultura.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20230 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la dquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
Objetivo 12: Producción y consumo responsable.
Objetivo 13: Acción por el clima.
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Taller de Escultura se cursa en tercer o cuarto curso del grado, tiene asignados 8 créditos ECTS. Es una materia optativa que continúa la investigación escultórica de las obligatorias Volumen I y Volumen II, y se plantea como una profundización del imaginario escultórico del estudiante. La práctica de la escultura abierta a la experimentación y enfocada a la elaboración de un corpus de obra, será completada con proyectos puntuales, clases teóricas, y lecturas de textos sobre arte en general, y escultura en particular.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se profundizará en el desarrollo de los componentes estructurales de la escultura: volumen, composición, espacio, materia, etc. Se ampliará el espectro de las propuestas técnicas y conceptuales, cediendo un mayor protagonismo a los planteamientos plásticos de cada alumno, ayudándole a adentrarse en la búsqueda de un lenguaje artístico personal y diferenciado.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Desarrollar las Competencias Generales (CG) del título que se ha codificad como: CG1, CG2, CG3, Cg4 y CG5.
Además, la CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.
Por un lado, las Competencias Transversales:
- Instrumentales: Análisis y síntesis, organizar y planificar, resolución de problemas y toma de decisiones.
- Personales: Trabajo en equipo, habilidades en las relaciones interpersonales y compromiso ético.
- Sistémicas: Creatividad e innovación, liderazgo y sensibilidad hacia temas medio-ambientales.
Y, por otro lado las Competencias Específicas
(06). Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
(07). Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
(09). Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
(12). Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
(14). Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
(23). Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
(32). Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Ser capaz de presentar correctamente las esculturas realizadas junto a sus memorias correspondientes.
2. Ser capaz de realizar adecuadamente los trabajos de estudio, documentación e investigación.
3. Ser capaz de exponer, presentar y defender sus propuestas, así como participar en debates y puesta en común y realización de trabajos en equipo.
4. Comprender, valorar y argumentar la multidisciplinariedad de los procesos artísticos en torno a la escultura y su campo expandido.
5. Ser capaz de realizar intervenciones de carácter tridimensional utilizando los recursos, materiales y procedimientos propios de la creación escultórica.
6. Realizar una reflexión analítica y crítica con el trabajo llevado a cabo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En el marco general del Grado en Bellas Artes, esta asignatura supone una significativa aportación al desarrollo integral del individuo, colabora en la capacitación para la adquisición de saberes y habilidades específicos del campo escultórico que favorecerán el desarrollo de la capacidad creativa.
Así mismo, se pretende apoyar el desarrollo personal del estudiantes que le permita en un futuro generar un trabajo solido, tanto en sus planteamientos conceptuales como prácticos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación;
Evaluación continua
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Tipo
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Técnicas
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Instrumentos / pruebas
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Porcentaje/ Puntuación
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EVALUACIÓN CONTINUA
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Trabajo práctico / teórico
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Presentación del proyecto personal teniendo como referentes temas tratados en los bloques I, II a elegir
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25%
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EVALUACIÓN CONTINUA
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Trabajo práctico / teórico
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Presentación del proyecto personal teniendo como referentes temas tratados en los bloques III, IV a elegir
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25%
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EVALUACIÓN CONTINUA
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Trabajo práctico / teórico
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Presentación del portafolio digital /blog personal
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10%
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EVALUACIÓN CONTINUA
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Trabajo teórico
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Presentación del archivo online de obras escultóricas a partir de los temas tratados en los Bloque I II, III y IV
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10%
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Observaciones
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Participación en clase
Presentación final del trabajo, exposiciones orales y por escrito.
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30%
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TOTAL
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100%
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Se realizará una evaluación continua del seguimiento de los trabajos y la participación, valorando el grado de evolución conceptual y procedimental de cada estudiante a lo largo del curso. Las calificaciones se harán públicas al finalizar cada ejercicio. Para poder ser evaluado conforme a este criterio (evaluación continua) el estudiante deberá asistir, como mínimo al 70 % de las clases presenciales y haber entregado, en los plazos correspondientes, los ejercicios propuestos. Todos los trabajos son de obligado cumplimiento, pero los alumnos que hayan asistido habitualmente podrán renunciar a una de las notas para hallar su nota media.
EVALUACIÓN GLOBAL.
Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua, o no asistan a clase con la regularidad indicada podrán presentarse a la evaluación global que consistirá en un examen de superación de la materia cuyos porcentajes serán:
Hasta el 60 % de la calificación por la prueba práctica. Consistirá en la realización de una propuesta escultórica justificada por un desarrollo conceptual.
Hasta el 40 % de la calificación por el examen teórico (hay que obtener al menos un 4 para aprobar). Consitirá en preguntas de desarrollo sobre los contenidos y temas desarrollados a lo largo del curso.
Auto-evaluación. Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluación de la práctica docente.
Al finalizar el curso se realizará una revisión de la programación para comprobar si los objetivos, contenidos y resultados son conformes a lo programado (calidad en la docencia). Una vez finalizado el curso se entregará a los alumnos un test para que desde su punto de vista evalúen tanto la programación como al profesor. Estos datos se tendrán en cuenta para modificar aquellos aspectos que requieran una revisión.
El estudiante debe conocer la normativa de plagio de la Universidad de Zaragoza y sus consecuencias publicadas en: https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio
De igual modo debe conocer el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje aprobado en acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad:
http://cud.unizar.es/docs/ReglamentodeNormasdeEvaluaciondelAprendizaje.pdf
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Se propone una metodología activa, tanto por parte del estudiante como por parte del profesor/a.
Los estudiantes deben ir a clase, esto es fundamental para la superación de la asignatura.
Los estudiantes también deben presentar sus trabajos no presenciales dentro de los plazos.
El profesor/a presentará la asignatura. Luego, cada estudiante debe adaptar estas propuestas a sus intereses, expectativas y criterios personales.
La estructura será la siguiente: Propuesta-Información-Desarrollo-Análisis de resultados.
El profesor/a hará una introducción teórica (magistral) con el apoyo de imágenes (clases expositivas) y una relación de fuentes de consulta que los estudiantes deben consultar.
Cada estudiante previamente a la obra definitiva, debe de hacer, uno o más bocetos (trabajo del estudiante autónomo, trabajo supervisado en el aula) bidimensional y tridimensional que facilitará la ejecución definitiva de la obra.
El desarrollo de los contenidos de la materia debe ser fortalecido por el estudiante. Tienen que ver exposiciones, deben visitar talleres de artistas, ferias de arte, etc. (actividad autónoma del estudiante). Ellos deben presentar un informe o resumen personal de estas actividades.
Se pretende que el estudiante conciba la asignatura como un proceso integral de aprendizaje a partir de las propuestas del profesor, hasta la materialización final del trabajo. Cuando los alumnos entreguen los bocetos, notas, reflexiones, bibliografía, imágenes y otros elementos, los agruparan en una memoria final (formato DIN A4) con todos los ejercicios terminados, para la evaluación o, como carpeta al final del curso.
Una vez terminado el ejercicio, cada estudiante presenta su ejercicio a otros estudiantes (presentación y defensa individual). Los proyectos realizados en grupos también se presentarán y defenderán. Los estudiantes tienen que desarrollar la capacidad de comunicación y deben explicar su trabajo de forma ordenada y coherente, lo que favorece el debate y el sentido crítico en el grupo de clase.
4.2. Actividades de aprendizaje
Metodología docente
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Actividad
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Técnicas docentes
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Trabajo del estudiante
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Horas
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Presentación de la asignatura BLOQUE I:
Escultura / Materia / Objeto
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Método activo / sistemático
Clase magistrales / Práctica de taller
Observación / acompañamiento
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Presencial:
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20h
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No presencial:
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32,1h
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BLOQUE II:
El cuerpo como elemento escultórico
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Método activo / sistemático
Clase magistrales / Práctica de taller
Observación / acompañamiento
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Presencial:
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15h
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No presencial:
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23,5h
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BLOQUE III:
Escultura de la Imagen en Movimiento
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Método activo / sistemático
Clase magistrales / Práctica de taller
Observación / acompañamiento
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Presencial:
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9h
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No presencial:
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12,9h
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Bloque IV:
Escultura y Espacio
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Método activo / sistemático
Clase magistrales / Práctica de taller
Observación / acompañamiento
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Presencial:
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36h
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No presencial:
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51,5h
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TOTAL
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200h
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4.3. Programa
0. Bloque Inicial:
Presentación de la asignatura y metodología: temario, calendario, bibliografía,
Seguridad, prevención y riesgo e higiene en las aulas, talleres de escultura.
BLOQUE I:
Escultura / Materia / Objeto
Introducción a la escultura en el siglo XXI
La escultura e la interdisciplinaridad en las prácticas artísticas
La escultura objetual en el arte contemporáneo.
El objeto como referente escultórico. La escultura como objeto.
Ready-made; Sintético; Basura; Provisional.
Procedimientos y técnicas para la elaboración de un proyecto escultórico objetual.
El alimento como materia. La relación entre la comida y el arte contemporáneo.
Estrategias discursivas en torno a la comida.
BLOQUE II:
El cuerpo como elemento escultórico
Relación cuerpo objeto / espacio
El cuerpo ausente; Cuerpos transformados.
La exploración de la identidad a través del cuerpo
Procedimientos y técnicas de representación del cuerpo
BLOQUE III:
Escultura de la Imagen en Movimiento
La tridimensionalidad y el movimiento
La luz como elemento escultórico
Escultura sonora y su relación con el espacio
Procedimientos y técnicas de representación del sonido en la escultura
Bloque IV:
Escultura y Espacio
Arquitectura del espacio: el espacio como lugar, no-lugar, concepto tridimensional o metáfora, contenedor.
La naturaleza como referente escultórico, relación entre la escultura y la naturaleza en el arte contemporáneo.
Naturaleza y Ecología: Biotecnología; Taxidermia; Vida Vegetal; Ecología.
La transformación del espacio escultórico: prácticas de intervención contemporáneas. Land Art
La Instalación: Space Invaders; Acumulación y Suspensiones; Atmósfera y lo Sensorial; Escenas; Actuaciones; Medio Ambiente; Política y Asuntos Sociales.
Procedimientos y técnicas para la elaboración de un proyecto escultórico relacionado con el espacio
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
1º semestre
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1ª Sema.
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0. Bloque Inicial:
Presentación de la asignatura y metodología: temario, calendario, bibliografía,
Seguridad, prevención y riesgo e higiene en las aulas, talleres de escultura.
Actividad práctica: introducción portafolio digital /blog personal
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2ª Sema.
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BLOQUE I:
Escultura / Materia / Objeto
Introducción a la escultura en el siglo XXI.
Estudio de caso
Actividad práctica
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3ª Sema.
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BLOQUE I:
Escultura / Materia / Objeto
La escultura e la interdisciplinaridad en las prácticas artísticas
Práctica de taller
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4ª Sema.
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BLOQUE I:
Escultura / Materia / Objeto
La escultura objetual en el arte contemporáneo.
Estudio de caso / lectura de los textos propuestos.
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5ª Sema.
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Mini-Seminario Tema propuesto
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6ª Sema.
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BLOQUE I:
Escultura / Materia / Objeto
El objeto como referente escultórico. La escultura como objeto
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7ª Sema.
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BLOQUE I:
Escultura / Materia / Objeto
Ready-made; Sintético; Basura; Provisional.
Procedimientos y técnicas para la elaboración de un proyecto escultórico objetual
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8ª Sema.
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BLOQUE I:
Escultura / Materia / Objeto
El alimento como materia. La relación entre la comida y el arte contemporáneo.
Estrategias discursivas en torno a la comida.
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9ª Sem.
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BLOQUE II:
El cuerpo como elemento escultórico
Relación cuerpo objeto / espacio
El cuerpo ausente; Cuerpos transformados.
Práctica de Taller
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10ª Sem.
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BLOQUE II:
El cuerpo como elemento escultórico
La exploración de la identidad a través del cuerpo
Procedimientos y técnicas de representación del cuerpo
Estudio de caso Práctica de Taller
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11ª Sem.
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BLOQUE I, II
Práctica de taller
Ejercicio propuesto: elaboración proyecto personal teniendo como referentes temas tratados en los bloques I y II a elegir
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12ª Sem
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BLOQUE I, II
Práctica de taller
Ejercicio propuesto: elaboración proyecto personal teniendo como referentes temas tratados en los bloques I y II a elegir
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13ª Sem
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BLOQUE I, II
Presentación en clase de proyecto escultórico personal, memoria de la obra, portafolio digital /blog personal
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2º semestre
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14ª Sem.
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BLOQUE III:
Escultura de la Imagen en Movimiento
La luz como elemento escultórico
Procedimientos y técnicas de representación de la luz en la escultura
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15ª Sem.
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BLOQUE III:
Escultura de la Imagen en Movimiento
La luz como elemento escultórico
Procedimientos y técnicas de representación de la luz en la escultura
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16ª Sem.
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BLOQUE III:
Escultura de la Imagen en Movimiento
Escultura sonora y su relación con el espacio
Procedimientos y técnicas de representación del sonido en la escultura
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17ª Sem.
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Bloque IV:
Escultura y Espacio
Arquitectura del espacio: el espacio como lugar, no-lugar, concepto tridimensional o metáfora, contenedor
Estudio de casos: estrategias de reflexión, creación e intervención de otros artistas.
Práctica de taller
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18ª Sem.
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Bloque IV:
Escultura y Espacio
La naturaleza como referente escultórico, relación entre la escultura y la naturaleza en el arte contemporáneo.
Naturaleza y Ecología: Biotecnología; Taxidermia; Vida Vegetal; Ecología.
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19º sem
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Bloque IV:
Escultura y Espacio
La transformación del espacio escultórico: prácticas de intervención contemporáneas. Land Art
Práctica de Campo: Acción artística colectiva en el entorno natural
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20º sem
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Bloque IV:
Escultura y Espacio
La Instalación: Space Invaders; Acumulación y Suspensiones; Atmósfera y lo Sensorial; Escenas;
Estudios de casos
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21º sem
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Bloque IV:
Escultura y Espacio
Procedimientos y técnicas para la elaboración de un proyecto escultórico relacionado con el espacio
Práctica de taller
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22º sem
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BLOQUE III, IV
Práctica de taller
Ejercicio propuesto: elaboración proyecto personal teniendo como referentes temas tratados en los bloques I, II y III a elegir
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23º sem
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BLOQUE III, IV
Práctica de taller
Ejercicio propuesto: elaboración proyecto personal teniendo como referentes temas tratados en los bloques I, II y III a elegir
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24º sem
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BLOQUE III, IV
Práctica de taller
Ejercicio propuesto: elaboración proyecto personal teniendo como referentes temas tratados en los bloques I, II y III a elegir
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265º sem
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Actividad en Grupo
Realización de un archivo de obras escultóricas a partir de los temas tratados en los Bloque I y II
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26º sem
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Presentación en clase de proyecto escultórico personal, memoria de la obra, portafolio digital /blog personal
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27º sem
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Presentación en clase de proyecto escultórico personal, memoria de la obra, portafolio digital /blog personal
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28º sem
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Clase extra. Concertar fecha para 1º semestre o 2º semestre
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Al final de cada cuatrimestre se realizará una revisión de los trabajos desarrollados por los estudiantes. En las dos sesiones anteriores al final de estos periodos se requerirá la presentación de los mismos. Se excluye a aquellos estudiantes que hayan respetado los plazos de presentación correspondiente y ya tengan asignada la nota. En este periodo se pueden aportar los comentarios y textos que de manera libre se hayan realizado (a partir de visitas a exposiciones o actividades relacionadas con la asignatura y desarrolladas fuera del aula) como trabajo personal no presencial.